Corte Suprema de EE. UU. revisará intento de Trump para limitar ciudadanía por nacimiento
- MULTIUS

- 18 abr
- 2 Min. de lectura
La audiencia será el 15 de mayo y podría redefinir la interpretación de la 14ª Enmienda.

Multius (multius.com.mx). La Corte Suprema de Estados Unidos anunció que el próximo 15 de mayo escuchará los argumentos sobre el decreto del presidente Donald Trump que busca restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento, consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución. Esta enmienda, en vigor desde hace más de 150 años, establece que cualquier persona nacida en territorio estadounidense es ciudadana del país.
La orden ejecutiva fue firmada por Trump el 20 de enero, en su primer día del segundo mandato presidencial, e instruye a las agencias federales a negar la ciudadanía a niños nacidos en EE. UU. cuyos padres no sean ciudadanos o residentes legales permanentes. El decreto incluye incluso a hijos de personas con estatus migratorio legal pero temporal, como estudiantes o trabajadores con visa.
Diversas cortes federales en los estados de Washington, Massachusetts y Maryland bloquearon la aplicación de esta medida de manera inmediata, al considerarla inconstitucional. La administración Trump respondió solicitando a la Corte Suprema que limitara el alcance de estos fallos judiciales y permitiera aplicar su decreto al menos parcialmente.
El origen de la enmienda, ratificada en 1868 tras la Guerra Civil, fue garantizar la ciudadanía a los esclavos liberados. No obstante, Trump ha insistido en que ha sido "malinterpretada" y sostiene que personas extranjeras cruzan la frontera para que sus hijos obtengan la ciudadanía automáticamente.
La solicitud de revisión ha sido interpretada por el Departamento de Justicia como una victoria clave para la política migratoria de Trump, quien ha señalado que los tribunales han emitido suspensiones a nivel nacional en múltiples ocasiones desde el inicio de su segundo mandato.
Aunque la Corte Suprema, de mayoría conservadora, rechazó una solicitud previa del gobierno para suspender los fallos de tribunales inferiores, aceptó examinar el fondo del caso. Esto podría sentar un precedente histórico sobre los límites del derecho de ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.




.png)



Comentarios