top of page

Detienen a jueza que anuló orden contra Evo Morales

  • Fue acusada de prevaricato por resolver en favor del expresidente investigado por trata de personas.


Detienen a jueza que anuló orden contra Evo Morales

Multius (multius.com.mx). La jueza Lilian Moreno fue detenida este lunes en Santa Cruz de la Sierra por orden de la Fiscalía boliviana, luego de que la semana pasada anulara una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales. La magistrada es señalada por los presuntos delitos de prevaricato y desobediencia a resoluciones constitucionales, en un proceso que vuelve a colocar en el centro del debate la relación entre justicia y política en Bolivia.


La detención fue ejecutada por la Policía a las 7:00 horas, y de inmediato se procedió a su traslado hacia La Paz para comparecer en audiencia cautelar. La orden fue librada por el fiscal Fernando Espinoza, de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.


Moreno había emitido una resolución en octubre de 2024 y reiterada la semana pasada, en la que dejaba sin efecto el mandamiento de captura contra Morales por un antiguo caso relacionado con el presunto abuso de una menor en 2016, cuando era presidente. Su fallo fue revertido en las últimas horas por el juez Franz Zabaleta, quien restituyó la orden de aprehensión.


El exmandatario, actualmente investigado por trata de personas, no ha comparecido a las múltiples convocatorias judiciales. Desde hace más de 200 días permanece en su bastión político del Chapare, protegido por sus bases cocaleras. En enero fue declarado en rebeldía, con medidas como arraigo, congelamiento de cuentas y anotación preventiva de bienes.


Desde la detención de Moreno, Morales ha denunciado una persecución política por parte del Gobierno de Luis Arce. A través de redes sociales, señaló que “en Bolivia no hay Estado de Derecho, sino terrorismo de Estado”.



El conflicto también refleja la fractura interna del Movimiento al Socialismo (MAS), dividido entre las facciones de Morales, del presidente Arce y del titular del Senado, Andrónico Rodríguez. La disputa ha paralizado la agenda legislativa y complica el panorama rumbo a las elecciones presidenciales de agosto, para las cuales Morales intenta ser registrado como candidato, pese a una inhabilitación vigente del Tribunal Constitucional.

 
 
 

Comentarios


bottom of page