EE.UU. no pedirá pena de muerte para Joaquín Guzmán López
- MULTIUS

- 27 may
- 2 Min. de lectura
El hijo del “Chapo” estaría negociando con fiscales para colaborar en casos ligados al Cártel de Sinaloa.

Multius (multius.com.mx). El gobierno de Estados Unidos informó oficialmente que no solicitará la pena de muerte para Joaquín Guzmán López, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La notificación fue entregada por fiscales federales a la Corte del Distrito Norte de Illinois, donde el acusado enfrenta cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
De acuerdo con documentos presentados ante la jueza Sharon Johnson Coleman, si Guzmán López es declarado culpable, el gobierno estadounidense no pedirá la pena capital, lo que refuerza la hipótesis de que el acusado se encuentra en negociaciones para colaborar con las autoridades, como ya lo ha hecho su hermano, Ovidio Guzmán López.

Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024 tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, en un avión privado acompañado de Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los principales líderes del narcotráfico en México. Aunque existen versiones contradictorias sobre su captura, el entonces embajador Ken Salazar declaró que Guzmán López se entregó de manera voluntaria, mientras que Zambada habría sido llevado en contra de su voluntad.
En la Corte de Chicago, Guzmán López es acusado de coordinar el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. También se le vincula con operaciones de lavado de dinero. Su expediente judicial, identificado con el número 1:09-cr-00383, incluye también a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, líderes de la célula conocida como “Los Chapitos”.
Además de este proceso en Illinois, los Guzmán López enfrentan una acusación federal en el Distrito de Columbia por conspirar para distribuir grandes cantidades de droga. Desde octubre de 2024, los hermanos ya no figuran como internos en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), aunque se presume que siguen bajo custodia de alguna agencia federal, en calidad de testigos cooperantes o en espera de acuerdo judicial.
La defensa de los hermanos, encabezada por el abogado Jeffrey Lichtman, ya había anticipado que buscarían llegar a un acuerdo de culpabilidad que les permita evitar una sentencia severa a cambio de colaborar con información sobre el Cártel de Sinaloa.




.png)



Comentarios