top of page

Sheinbaum exige bajar tasas; Hacienda dialogará con bancos

  • La presidenta instruyó a Hacienda negociar créditos accesibles, pese a recorte de Banxico.


Sheinbaum exige bajar tasas; Hacienda dialogará con bancos

Multius (multius.com.mx). La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado directo a los bancos comerciales y de desarrollo para que reduzcan sus tasas de interés, especialmente en los créditos destinados a pequeñas y medianas empresas (Pymes). Durante su conferencia matutina del lunes 14 de abril, la mandataria informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Édgar Amador, será la encargada de iniciar estas negociaciones con la banca nacional.


Le encargamos a Edgar que busque, junto con los bancos tanto de desarrollo como la banca comercial, que bajen las tasas. Con todo y que el Banco de México bajó la tasa, de todas maneras el acceso a un crédito sigue siendo muy complejo”, señaló Sheinbaum.


La presidenta reconoció que, a pesar de que el Banco de México (Banxico) redujo la tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 9.0%, el crédito bancario continúa siendo poco accesible, sobre todo para los sectores productivos más vulnerables. El pasado 27 de marzo, Banxico justificó su decisión con base en un entorno inflacionario que permite continuar con una política de recortes, aunque manteniendo una postura monetaria restrictiva.



Sheinbaum también confirmó su asistencia a la 88 Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, que se llevará a cabo el 8 y 9 de mayo en Nuevo Nayarit-Vallarta. Adelantó que en dicho foro reiterará su llamado a la banca para que haga su parte en el impulso económico del país.


La baja de tasas no es solo una meta económica, es también una estrategia social. Las pequeñas y medianas empresas necesitan condiciones reales para acceder a financiamiento y generar empleo. Sin crédito justo, no hay desarrollo equitativo”, afirmó.


La presidenta dejó en claro que esta medida forma parte de su política central de inclusión económica y justicia social, al tiempo que insistió en que los bancos deben corresponder al entorno favorable propiciado por la política monetaria del banco central.


En la misma conferencia, recordó que la tasa de interés es el costo del dinero prestado, y que mientras esta se mantenga alta, muchos mexicanos seguirán excluidos de la posibilidad de financiar vivienda, educación o emprendimientos.


Finalmente, destacó que su gobierno continuará con el diálogo institucional con la banca, pero sin perder de vista los intereses de la ciudadanía. “Queremos una banca que sirva a la nación, no solo a sus accionistas”, concluyó.

 
 
 

Comentarios


bottom of page