Sheinbaum defiende las reformas constitucionales contra el terrorismo
- MULTIUS

- 21 feb
- 2 Min. de lectura
A su vez, la presidenta enfatizó que México no permitirá injerencias extranjeras en asuntos internos.

Multius (multius.com.mx). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el envío de dos iniciativas de reforma constitucional al Congreso de la Unión. Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que las modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución buscan evitar cualquier forma de intervención extranjera en el país y fortalecer el marco legal en materia de seguridad.
Sheinbaum dejó en claro que, si bien México continuará colaborando con Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, no permitirá que esta cooperación se traduzca en actos que vulneren la soberanía del país.
“Colaboramos y nos coordinamos, pero no nos subordinamos. La soberanía de México no está en negociación”, sentenció.
Las iniciativas de reforma responden a la reciente designación de varios cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas" por parte del gobierno estadounidense. Ante el temor de una eventual intervención militar en territorio nacional, Sheinbaum enfatizó que México no aceptará ninguna acción que atente contra su independencia.
“No vamos a permitir que se use esta designación como justificante para invadir nuestro territorio”, afirmó.
La reforma al artículo 19 de la Constitución plantea la inclusión del terrorismo en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con el fin de endurecer las sanciones contra quienes cometan actos que atenten contra el orden y la estabilidad del país. Además, la modificación al artículo 40 refuerza la prohibición de cualquier tipo de injerencia extranjera en asuntos de seguridad nacional sin la autorización expresa del Estado mexicano.

En este contexto, la presidenta destacó que la reforma también contempla sanciones severas para cualquier extranjero que, sin la debida autorización, realice actividades relacionadas con la seguridad en territorio mexicano. “
Si es detenido, se le aplicará la pena más severa posible”, advirtió.
Sheinbaum reiteró que su gobierno continuará combatiendo el crimen organizado con estrategias propias, sin permitir que ningún país imponga condiciones que menoscaben la soberanía nacional.
“México es un país libre y soberano, y así se mantendrá”, concluyó.




.png)



Comentarios