top of page

Washington sanciona a líderes del Cártel del Noreste por narcoterrorismo

  • EE.UU. formalizó la designación del CDN como organización terrorista y aplicó sanciones a sus mandos.


Washington sanciona a líderes del Cártel del Noreste por narcoterrorismo
Ricardo González Sauceda alias "El Ricky" detenido en febrero de 2025. Foto: @USTreasury

Multius (multius.com.mx). El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), sancionó este 21 de mayo a Miguel Ángel de Anda Ledezma y Ricardo González Sauceda, identificados como líderes del Cártel del Noreste (CDN), por su implicación en actos de narcoterrorismo, tráfico de drogas, armas y personas. La acción responde al Decreto Ejecutivo 13224, reformado para combatir el terrorismo transnacional, y al Decreto 14059, enfocado en frenar la proliferación de opioides ilícitos.


Ambos individuos fueron designados como narcoterroristas significativos, lo cual implica el congelamiento de todos sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de transacciones con personas o entidades estadounidenses. Además, se advierte a instituciones financieras extranjeras sobre el riesgo de sanciones secundarias si mantienen vínculos con los implicados.


Miguel Ángel de Anda, alias “Miguelón”, es señalado por coordinar la compra de armas y municiones en EE.UU. para abastecer a células armadas del CDN en la frontera norte de México. Una de estas armas habría sido utilizada en un ataque contra el Ejército Mexicano en marzo de 2024. Por su parte, Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, fue detenido en febrero de 2025 en Nuevo Laredo en posesión de armas, metanfetamina y más de 1,500 pastillas de fentanilo, y actualmente se encuentra vinculado a proceso penal por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.



Las autoridades estadounidenses afirmaron que el CDN —antes conocido como Los Zetas— opera como una organización terrorista en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, implicada en extorsión, secuestro, lavado de dinero, robo de hidrocarburos y ataques a instituciones diplomáticas, como el ocurrido contra el Consulado de EE.UU. en Nuevo Laredo en 2022.


La designación de estos líderes refuerza la estrategia del gobierno estadounidense para interrumpir las finanzas y operaciones logísticas del crimen organizado. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró que estas medidas son parte del compromiso de la administración Trump para “eliminar a las organizaciones criminales que amenazan a comunidades a ambos lados de la frontera”.


El gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha colaborado en la identificación de empresas fachada y operadores financieros del CDN, como parte de una coordinación más estrecha en materia de seguridad y combate al lavado de dinero.


Con esta acción, el Cártel del Noreste se convierte en uno de los grupos criminales mexicanos con mayor presión internacional, y su designación como Organización Terrorista Extranjera (FTO) abre la puerta a operaciones legales, financieras y penales más agresivas, tanto en EE.UU. como en México.

 
 
 

Comentarios


bottom of page