Académicos de la UNAM rechazan fallo a favor de asesora de tesis de Yasmín Esquivel
- MULTIUS

- 25 mar.
- 2 Min. de lectura
Universitarios critican condena por daño moral y piden revertirla.

Multius (multius.com.mx). Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su rechazo al fallo judicial que obliga al exrector Enrique Graue Wiechers y al exdirector de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, a pagar 15 millones de pesos a la asesora de tesis Martha Rodríguez Ortiz por daño moral.
A través de una carta pública, profesores e investigadores calificaron la decisión de la jueza Flor de María Hernández Mijangos como un caso de manipulación de la justicia con fines políticos y exigieron que se revoque el fallo en las instancias judiciales correspondientes.
Rodríguez Ortiz fue asesora de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa, quien en 2022 fue señalada por haber plagiado su trabajo de titulación en la UNAM. La propia universidad determinó en 2023 que la tesis original correspondía a otro alumno y que el trabajo de Esquivel fue una copia.
Los académicos reprobaron que Rodríguez Ortiz, quien dirigió ambas tesis, haya sido favorecida con el fallo judicial, mientras que los funcionarios universitarios, que actuaron en defensa de la ética académica, sean castigados.
Según la sentencia, Graue y Macedo Chagolla afectaron el honor y la reputación de Rodríguez Ortiz con sus declaraciones públicas sobre el caso, a pesar de que ambos actuaron en representación de la UNAM.
“El fallo premia a la asesora de tesis plagiadas y castiga a quienes cumplieron con su deber de denunciar el fraude académico”, expresaron los universitarios. También señalaron que la ministra Yasmín Esquivel ha bloqueado la difusión del dictamen del Comité Universitario de Ética, impidiendo que se haga público el análisis de su tesis.
Los académicos confían en que las instancias judiciales superiores reviertan la sentencia y reivindiquen los principios de transparencia y ética académica. Mientras tanto, el caso continúa generando debate en la comunidad universitaria y en la opinión pública.




.png)


Comentarios