top of page

Condenan a Eduardo Fernández, ex titular de la CNBV por intento de extorsión

  • El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exigió 250 millones de pesos a Televisa.


Eduardo Fernández García
Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Foto: especial.

Multius (multius.com.mx). Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) durante el gobierno de Ernesto Zedillo, fue declarado culpable por intento de extorsión en perjuicio de Grupo Televisa. La sentencia fue dictada por un juez de la Ciudad de México, quien determinó que el exfuncionario exigió 250 millones de pesos a la empresa bajo amenazas de emprender acciones legales y difundir información financiera comprometedora.


La investigación contra Fernández inició luego de que Grupo Televisa presentara una denuncia en su contra, señalándolo por haber exigido el pago de 250 millones de pesos a cambio de no emprender acciones legales en México y Estados Unidos contra ejecutivos de la empresa. Según las pruebas presentadas en el caso, el exfuncionario habría recurrido a la prensa nacional e internacional para respaldar sus acusaciones y ejercer presión sobre la televisora.


En sus escritos, Fernández detalló incluso la forma en la que debía entregarse el dinero: en un vehículo de carga estacionado en la cochera de un inmueble de su propiedad en la Ciudad de México. Las autoridades consideraron esta acción como un acto de intimidación, lo que fortaleció la acusación en su contra.


El 23 de febrero de 2024, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, España debido a una orden emitida por las autoridades mexicanas, que lo acusaban del delito de tentativa de extorsión. Posteriormente, Fernández fue trasladado a un centro de reclusión en la capital española mientras se resolvía su situación legal.


Tras su detención en España, el exfuncionario fue extraditado a México en octubre de 2024, donde enfrentó juicio por tentativa de extorsión. El caso fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que lo declaró culpable. La sentencia incluyó la prohibición de divulgar información sobre Televisa y sus directivos, además de una multa de 50 millones de pesos por daño moral en caso de reincidencia.


De manera paralela, en Estados Unidos, el juez Thomas J. Rebull, del onceavo circuito judicial de Florida, falló en favor de la televisora en una denuncia por intento de extorsión, conspiración y difamación. El tribunal estadounidense resolvió que Fernández deberá indemnizar a la empresa y sus ejecutivos. Asimismo, se le advirtió que, en caso de reincidir, enfrentará una multa de cinco millones de dólares.


El exfuncionario, también ha sido señalado en diversas controversias desde su paso por el sector público. Se le relacionó con la gestión del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en la década de los noventa y, posteriormente, con presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Vicente Fox en el año 2000.


Con su reciente condena en México y en Estados Unidos, las autoridades han cerrado un proceso que se extendió por años y que involucró a uno de los exfuncionarios más influyentes del sector financiero en el sexenio de Zedillo.

 
 
 

Comentarios


bottom of page