Familias demandan a Edgar Veytia en EE.UU. por tortura en Nayarit
- MULTIUS

- 14 mar
- 3 Min. de lectura
Las víctimas acusan al exfiscal de ordenar torturas y despojo de bienes.

Multius (multius.com.mx). Cinco familias de Nayarit presentaron una demanda civil en Estados Unidos contra el exfiscal Edgar Veytia, a quien acusan de tortura durante su gestión entre 2012 y 2017. La querella se presentó en un tribunal de Washington, D.C., al amparo de la Ley para la Protección de Víctimas de Tortura (TVPA), legislación estadounidense que permite juzgar casos de tortura ocurridos en cualquier parte del mundo.
Las víctimas, representadas por la organización G37 Centre en colaboración con la firma Baker McKenzie y la Clínica Jurídica de la Universidad de California en Irvine, sostienen que fueron sometidas a torturas por agentes bajo el mando de Veytia, e incluso en un caso, directamente por él. De acuerdo con la denuncia, cuatro familias fueron víctimas de extorsión y despojo de bienes, mientras que un expolicía fue capturado y amenazado de muerte tras negarse a colaborar con el Cártel de los Beltrán Leyva.
“Buscamos justicia por lo que sufrimos y perdimos a manos de Veytia y de personas bajo su mando. Este recurso busca esclarecer las graves violaciones cometidas bajo el amparo de las autoridades nayaritas”, señalaron los demandantes en un comunicado.
El actual fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, confirmó que en México existen seis órdenes de extradición en contra de Veytia por delitos como secuestro agravado, extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencias y tortura. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si la justicia estadounidense concederá su entrega.
Michael Reed, director del G37 Centre, subrayó que la demanda busca no solo obtener una compensación para las víctimas, sino también establecer un precedente en la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos. "Demostraremos en un foro judicial los actos de tortura cometidos bajo el amparo del poder público en Nayarit", indicó.
El litigio se fundamenta en años de investigación de G37 Centre en coordinación con organizaciones nacionales como Justicia Transicional en México, quienes han documentado abusos cometidos durante el periodo de Veytia al frente de la Fiscalía de Nayarit, una etapa que los denunciantes han denominado "El Terror en Nayarit".
Reportan liberación anticipada de Veytia

Veytia, conocido como ‘El Diablo’, fue detenido en marzo de 2017 en el cruce internacional Tijuana-San Diego cuando intentaba ingresar a Estados Unidos. Dos años después, en 2019, se declaró culpable de un cargo de narcotráfico por conspiración para fabricar y distribuir diversas drogas en territorio estadounidense mientras ejercía como fiscal en Nayarit.
El exfuncionario fue sentenciado a 20 años de prisión, pero su participación como testigo en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, le permitió obtener una reducción de su condena a 10 años, con una fecha de liberación originalmente programada para octubre de 2025.
Sin embargo, en días recientes se reportó que Veytia ya no figuraba en los registros del sistema penitenciario estadounidense, lo que desató versiones sobre su posible liberación anticipada. De acuerdo con medios como Pie de Nota, su salida se habría dado tras un proceso legal en el que denunció a agencias como el FBI, la DEA y la Oficina Federal de Prisiones por supuestamente ocultar pruebas a su favor y por malos tratos durante su reclusión.




.png)



Comentarios