top of page

Loretta Ortiz impugna intento de desechar queja contra el INE

  • La ministra afirma que presentó su recurso dentro del plazo legal de 48 horas y pide justicia con sensibilidad.


Loretta Ortiz impugna intento de desechar queja contra el INE

Multius (multius.com.mx). La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aspirante a la elección judicial, Loretta Ortiz Ahlf, expresó públicamente su desacuerdo con el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien propone desechar por extemporaneidad su queja contra el Instituto Nacional Electoral (INE).


La impugnación de Ortiz Ahlf se refiere a las medidas cautelares que el INE le impuso al inicio de su campaña, bajo el argumento de que podría haber vulnerado los principios de equidad en la contienda. No obstante, el proyecto de resolución del magistrado plantea que su recurso fue presentado una hora y 20 minutos después del límite legal.


La ministra argumenta que el INE le notificó oficialmente por correo electrónico el día 14 de abril a las 13:58 horas, y que ella presentó su impugnación el 16 de abril a las 13:25 horas, es decir, dentro del plazo de 48 horas que marca la ley electoral. Asimismo, aseguró que no fue notificada por estrados, por lo que el cálculo del tiempo debe partir de la notificación digital, como consta en el expediente.


Ortiz Ahlf señaló que el criterio utilizado en el proyecto del magistrado no toma en cuenta el contexto ni los hechos reales, y advirtió que la justicia no debe aplicarse de forma mecánica, sino con sensibilidad e interpretación crítica de las normas.


La justicia y el Derecho no son fórmulas de aplicación automática. Requieren un actuar sensible y un diálogo constante con los hechos”, escribió en sus redes sociales.



A pesar de su desacuerdo, la ministra afirmó que respetará lo que decida la Sala Superior del Tribunal Electoral, que será la encargada de resolver el fondo del asunto, en caso de que se determine procedente.


Finalmente, sostuvo que continuará defendiendo la transparencia, la legalidad y los derechos humanos dentro del proceso judicial en curso, señalando que la resolución del caso tendrá impacto en la confianza pública hacia el sistema electoral y de justicia en el país.

 
 
 

Comentarios


bottom of page