top of page

México sigue sin respuesta sobre extradición de ‘El Mayo’ Zambada

  • El líder del Cártel de Sinaloa busca evitar la pena de muerte en EU.


El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum del 25 de febrero de 2025.

Multius (multius.com.mx). El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que México solicitó a Estados Unidos la extradición de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, desde julio de 2024. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno estadounidense no ha dado respuesta formal a la petición.


De acuerdo con Gertz Manero, la solicitud se presentó inmediatamente después de la detención de Zambada en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, en un procedimiento que el capo considera ilegal. Según su defensa, fue trasladado de manera forzada desde México a Estados Unidos sin autorización oficial.


El fiscal explicó que el Departamento de Estado de EU reconoció haber recibido la solicitud de extradición en diciembre de 2024, pero no ha respondido, a pesar de que Zambada tiene al menos tres órdenes de aprehensión vigentes en México por delitos de secuestro y transporte ilegal de drogas.


'El Mayo' busca evitar la pena de muerte


Mientras el proceso de extradición sigue sin avances, Zambada enfrenta 17 cargos en un tribunal federal de Nueva York, entre ellos, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Su situación legal se complicó en febrero de 2024, cuando fue acusado formalmente de fabricación y distribución de fentanilo.


Ante la posibilidad de enfrentar la pena de muerte, su abogado, Frank Pérez, declaró que su cliente está dispuesto a aceptar un acuerdo de culpabilidad siempre que no implique la pena máxima. Además, se ha especulado que Zambada podría convertirse en testigo protegido y cooperar con las autoridades estadounidenses en investigaciones contra el narcotráfico y la corrupción en México.


Por su parte, el gobierno mexicano insiste en que Zambada debe ser juzgado en el país, argumentando que su captura se realizó de manera irregular. La FGR ha solicitado en cuatro ocasiones que Estados Unidos responda a la petición, sin obtener resultados.


¿Extradición o juicio en EU?


El caso de Zambada genera un debate sobre el futuro de su proceso judicial. Mientras en México enfrenta órdenes de aprehensión, en Estados Unidos se discute la posibilidad de una sentencia severa, dependiendo de si coopera con las autoridades o enfrenta un juicio completo.


El fiscal Gertz Manero enfatizó que, conforme a la Convención de Viena, todo ciudadano sometido a un proceso en otro país tiene derecho a recibir acompañamiento consular. Por ello, Zambada ha solicitado apoyo de las autoridades mexicanas y su posible repatriación.


Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han respondido ni han dado indicios sobre su decisión final. Mientras tanto, el proceso judicial sigue abierto, y el futuro de Ismael "El Mayo" Zambada resulta incierto.

 
 
 

Comentarios


bottom of page