Senado va contra propaganda extranjera en medios mexicanos
- MULTIUS

- 22 abr
- 2 Min. de lectura
La iniciativa presidencial busca evitar intromisiones como la campaña antimigrante difundida por EU.

Multius (multius.com.mx). El Senado de la República se prepara para discutir y votar una iniciativa presidencial que busca prohibir la difusión de propaganda extranjera en medios de comunicación nacionales. El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que la propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum será analizada este miércoles 23 de abril en comisiones y en el Pleno del Senado.
La iniciativa surge en respuesta a una campaña difundida en televisión mexicana, particularmente en Televisa, por parte del gobierno de Estados Unidos. En los anuncios, la secretaria de Seguridad Nacional de ese país advierte que los delincuentes serán deportados y "no podrán volver jamás", lo que ha sido calificado por Fernández Noroña como una “majadera intromisión” y un acto “racista, clasista e infame”.

El senador recordó que en 2014 se eliminó del marco legal la prohibición que impedía a gobiernos extranjeros comprar espacios en medios para emitir mensajes políticos. “No sabemos por qué se retiró esa disposición. Lo cierto es que ningún país permite que gobiernos foráneos se dirijan directamente a su población con mensajes políticos o de otra índole”, señaló.
La propuesta contempla restituir dicha prohibición legal para evitar futuras intromisiones, pues, según el legislador, “hoy son los migrantes, mañana puede ser cualquier tema”. El gobierno mexicano ya solicitó el retiro de los mensajes, pero la televisora respondió que los espacios fueron pagados y que por ello los mantienen al aire.
Fernández Noroña expresó confianza en que la iniciativa se apruebe por unanimidad, ya que considera que ningún grupo parlamentario se opondrá a lo que calificó como una “restitución legal necesaria”. Agregó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también firmó la solicitud de retiro por tratarse de una campaña discriminatoria.
Una vez aprobada en el Senado, la iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.




.png)



Comentarios