top of page

Sheinbaum anuncia aumento salarial del 10% y más vacaciones para maestros

  • El ajuste será retroactivo a enero y forma parte de una serie de beneficios laborales anunciados este 15 de mayo.


Sheinbaum anuncia aumento salarial del 10% y más vacaciones para maestros

Multius (multius.com.mx). En el marco del Día del Maestro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un aumento salarial global del 10% para las y los docentes del país, además de una semana adicional de vacaciones, reformas al sistema de movilidad laboral y mejoras en las condiciones de jubilación.


Durante la conferencia matutina del 15 de mayo, la mandataria explicó que el incremento será retroactivo al 1 de enero de 2025. El ajuste se dividirá en dos etapas: un 9% aplicado de inmediato y un 1% adicional a partir de septiembre, con un impacto presupuestal estimado en 36 mil millones de pesos.


De verdad, ojalá pudiéramos darles más”, expresó Sheinbaum al reconocer el esfuerzo del magisterio nacional. También informó que el calendario escolar será modificado para brindar una semana extra de vacaciones a las maestras y maestros, tras constatar que sus periodos de descanso son reducidos en comparación con estándares internacionales.


La presidenta adelantó que se reformará el mecanismo de movilidad laboral docente. A partir de ahora, los cambios de adscripción se realizarán de forma presencial, por nivel educativo, y considerando únicamente la antigüedad en el servicio. En ese contexto, se planteó la posible sustitución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), por las inconformidades acumuladas respecto a su funcionamiento.



En el terreno de la seguridad social, Sheinbaum prometió mantener congelada la edad de jubilación de 56 y 58 años para quienes están bajo el régimen del Décimo Transitorio. Asimismo, se impulsarán quitas y reestructuras de deuda en créditos FOVISSSTE, y se pidió al instituto concentrarse en construir viviendas para el sector educativo.


Las medidas se anunciaron mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un plantón en el Zócalo capitalino, exigiendo la derogación de la reforma al ISSSTE de 2007, que eliminó la pensión con el 100% del salario. Aunque no han anunciado si levantarán su protesta, el anuncio presidencial ha sido interpretado como un intento de conciliación con el sector magisterial.

 
 
 

Comentarios


bottom of page