Sheinbaum responde a designación de cárteles como terroristas con reformas constitucionales
- MULTIUS

- 20 feb
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 feb
La mandataria busca blindar la soberanía nacional y endurecer penas por tráfico de armas.

Multius (multius.com.mx). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el envío al Congreso de la Unión de dos iniciativas de reforma constitucional con el objetivo de fortalecer la soberanía nacional y endurecer las sanciones contra extranjeros involucrados en el tráfico de armas en el país. Esta decisión surge como respuesta a la reciente designación por parte del gobierno de Estados Unidos de varios cárteles mexicanos como "organizaciones terroristas".
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que México mantendrá la cooperación y coordinación con Estados Unidos en materia de seguridad, pero subrayó que no permitirá injerencias que vulneren la soberanía nacional. “Nosotros no negociamos la soberanía, no puede ser una oportunidad para invadir nuestro territorio. Colaboramos, nos coordinamos, pero no permitiremos injerencismo”, afirmó la mandataria.
Las iniciativas de reforma afectan dos artículos clave de la Constitución mexicana: el 19 y el 40. La modificación al artículo 19 busca establecer la prisión preventiva oficiosa para cualquier extranjero implicado en el tráfico de armas. En tanto, la reforma al artículo 40 tiene el propósito de impedir la intromisión de agentes extranjeros en labores de investigación y persecución en territorio mexicano sin la debida autorización del Estado.
El texto propuesto para el artículo 40 destaca que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo para la integridad, independencia y soberanía de la Nación”. Esto incluye golpes de Estado, injerencias en elecciones y violaciones al territorio nacional por tierra, mar o aire.
La designación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos ha generado preocupación sobre una posible intervención militar en México, especialmente tras reportes de sobrevuelos de aviones y drones estadounidenses en operaciones de inteligencia. Sin embargo, Sheinbaum aseguró que estas actividades se llevan a cabo dentro del marco de la cooperación bilateral y que no representan una violación a la soberanía.

Junto con las reformas constitucionales, la presidenta también anunció que su gobierno ampliará la demanda interpuesta en 2021 contra fabricantes y distribuidoras de armas en Estados Unidos. Según datos del Departamento de Justicia estadounidense, el 74% de las armas incautadas en México entre 2017 y 2021 provienen de ese país, lo que ha motivado al gobierno mexicano a intensificar acciones legales contra empresas que abastecen a grupos criminales.
Sheinbaum destacó que la ampliación de la demanda busca responsabilizar a los fabricantes de armas no solo por la venta de armamento al crimen organizado, sino también por su posible complicidad con grupos que ahora han sido catalogados como terroristas. “Si Estados Unidos los considera organizaciones terroristas, también deben responder aquellos que les facilitan las armas con las que cometen delitos”, argumentó la mandataria.




.png)



Comentarios