TEPJF confirma destitución de exconsejero electoral de Coahuila
- MULTIUS

- 13 mar
- 2 Min. de lectura
El Tribunal resolvió que hubo contratación indebida de personal y abuso de recursos.

Multius (multius.com.mx). La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la remoción de Rodrigo Germán Paredes Lozano, expresidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al validar que incurrió en contratación indebida de personal y uso indebido de recursos institucionales.
Con votación unánime, los magistrados resolvieron el expediente SUP-JDC-607/2025, ratificando la decisión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó el pasado 16 de enero, cuando destituyó a Paredes Lozano.
El ahora exfuncionario fue señalado por haber contratado personal fuera de norma y por utilizar personal jurídico del IEC para su litigio personal contra el INE, institución donde laboró antes de ser designado consejero presidente del órgano electoral local.
En agosto de 2022, tras asumir la presidencia del IEC, el INE dio por terminada su relación laboral, ya que no podía desempeñar ambos cargos simultáneamente. Paredes Lozano promovió una demanda laboral contra el INE, alegando despido injustificado, pero en lugar de contratar un despacho privado, utilizó al equipo jurídico del IEC y las instalaciones del instituto para llevar su defensa.
El magistrado Felipe de la Mata explicó que las faltas estaban plenamente acreditadas y que no se violaron los derechos de audiencia ni defensa de Paredes Lozano durante el proceso. Detalló que el exconsejero recibió notificaciones personales en el domicilio institucional del IEC, pese a que dicho espacio solo puede ser utilizado para asuntos oficiales.
Además, el TEPJF comprobó que Paredes Lozano nombró a personas que no formaban parte de la estructura orgánica del IEC o que no cumplían con los requisitos profesionales para los cargos que les otorgó.
Con la resolución de la SCJN, Paredes Lozano se quedó sin instancias para impugnar su remoción, uniéndose a los casos de los expresidentes de los órganos electorales de Campeche y Colima, quienes también fueron destituidos en 2024 por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.




.png)



Comentarios