Adriana Favela inicia campaña anticipada para magistrada del TEPJF
- MULTIUS

- 19 mar
- 2 Min. de lectura
Exconsejera electoral busca un cargo judicial antes del inicio oficial.

Multius (multius.com.mx). Adriana Favela, exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), inició su campaña para contender por un puesto como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de que la legislación establece que el periodo de campañas judiciales inicia el 30 de marzo.
A través de un video en su cuenta de Facebook, Favela explicó que renunció a su cargo como secretaria técnica de Igualdad e Inclusión en el TEPJF, aunque no estaba obligada a hacerlo. Argumentó que su decisión responde a una cuestión ética y a su convicción de que el país requiere de jueces comprometidos con la transparencia y el respeto a la ley.
Sin embargo, su arranque anticipado ha llamado la atención, ya que, durante su paso por el INE, Favela encabezó la Comisión de Quejas y Denuncias, encargada precisamente de investigar actos anticipados de campaña y otras violaciones a la ley electoral.
En el pasado, la exconsejera intentó llegar al TEPJF a través del proceso de selección del Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero este fue interrumpido por Morena, dejando vacantes las dos magistraturas disponibles. Ahora, busca acceder al tribunal electoral mediante la elección judicial, en la que se renovarán dos plazas.
El caso de Favela recuerda la polémica sobre las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes fueron denunciadas por actos anticipados de campaña en el Proceso Electoral Judicial 2024-2025. Sin embargo, el INE descartó sancionarlas, argumentando que restringir su participación afectaría el debate democrático.
El TEPJF, a través del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, propuso investigar solo 10 de 89 publicaciones relacionadas con las ministras, pero la propuesta fue rechazada por tres votos.
A pesar de los antecedentes y la normatividad vigente, Favela decidió adelantar su campaña desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, destacando la importancia de un sistema judicial que no beneficie únicamente a quienes tienen recursos. Ahora, el reto para las autoridades será determinar si su promoción anticipada constituye una violación a la ley o si, al igual que en el caso de las ministras, se considera parte del debate público.




.png)



Comentarios