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CNTE analiza acudir a diálogo convocado por el gobierno federal

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    MULTIUS
  • hace 2 días
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  • Docentes exigen propuestas concretas sobre pensiones y derogación del ISSSTE 2007.


CNTE analiza acudir a diálogo convocado por el gobierno federal

Multius (multius.com.mx). En el contexto del paro nacional magisterial que este martes cumplió 13 días, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) discute en Asamblea Nacional Representativa (ANR) si acudirá o no a la mesa de diálogo convocada por el gobierno federal para este miércoles 28 de mayo. La invitación, formalizada mediante oficio, plantea una reunión con los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


La convocatoria gubernamental incluye el ofrecimiento de una nueva propuesta que, de acuerdo con un comunicado oficial, permitiría reactivar las mesas de trabajo y avanzar en el congelamiento de la edad de jubilación para docentes, fijándola en 58 años para hombres y 56 para mujeres conforme al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE 2007. Asimismo, se contempla la elaboración de una iniciativa para suprimir la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y sustituirla por un mecanismo de ingreso y promoción que garantice transparencia, respeto a los derechos laborales y combate a la corrupción.


En tanto, cientos de maestros de diversas secciones sindicales mantienen bloqueos en instalaciones estratégicas de la capital, como la sede del ISSSTE y oficinas de Afores, sobre Paseo de la Reforma, en demanda de un sistema solidario de pensiones. Durante los mítines, los docentes han reiterado su rechazo a la Ley del ISSSTE de 2007 y su disposición al diálogo, siempre que este sea resolutivo y no una repetición de respuestas ya conocidas.


Representantes de la CNTE han insistido en que toda decisión sobre su participación en las negociaciones será determinada de forma colectiva por la base, destacando que el movimiento mantiene una estructura horizontal y democrática. Además, han solicitado que las cámaras del Congreso se pronuncien públicamente sobre su exigencia de abrogación de dicha ley, considerada por el magisterio disidente como regresiva y promotora de la privatización del sistema de pensiones.



Por su parte, el gobierno federal ha subrayado que la disposición al diálogo permanece abierta y que la solución al conflicto requiere acuerdos construidos en conjunto, con el objetivo común de mejorar las condiciones laborales del magisterio nacional y fortalecer el sistema educativo del país.

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