Comunidades indígenas rechazan casillas en 11 municipios de Michoacán
- MULTIUS

- 8 abr
- 2 Min. de lectura
Al menos 49 mil personas podrán votar sólo en casillas especiales.

Multius (multius.com.mx). Durante la octava rueda de prensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, se informó que 14 comunidades indígenas en 11 municipios del estado han decidido no permitir la instalación de casillas electorales en sus territorios, lo que afecta a un total de 26 secciones electorales.
Esta negativa impactará directamente en el ejercicio del voto de 49 mil 784 personas, quienes no podrán sufragar en sus secciones habituales, pero sí podrán hacerlo en casillas especiales, que estarán habilitadas principalmente en el municipio de Paracho.
Las comunidades que han expresado su rechazo son El Coire (Aquila), Carpinteros (Zitácuaro), Ocumicho y San Felipe de los Herreros (Charapan), Cherán —con excepción de Santa Cruz Tanaco—, Carapan (Chilchota), Arantepacua, Sevina y Turícuaro (Nahuatzen), Cherán Atzicurín (Paracho), Santa Fe de la Laguna (Quiroga), San Francisco Pichátaro (Tingambato), Angahuán (Uruapan) y San Ángel Zurumucapio (Ziracuaretiro).
El vocal ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, precisó que si bien se tiene contemplada la instalación de 3,126 casillas en el estado, en 72 secciones no se instalarán por distintas causas: 46 de ellas por contar con menos de 100 electores, y las 26 restantes por la decisión de los pueblos originarios.

La autoridad electoral aseguró que el proceso sigue en marcha y que, al corte del 31 de marzo, el padrón electoral se encuentra en 3 millones 962 mil 567 personas, mientras que la lista nominal está conformada por 3 millones 869 mil 672 ciudadanos.
Asimismo, se dio a conocer que el 7 de abril se realizó la segunda insaculación para designar a 30 mil 203 funcionarios de casilla, quienes operarán en los 11 consejos distritales del estado. Esta selección se llevó a cabo tras la primera etapa de capacitación y mediante el sistema automatizado del INE.
En este contexto, se reiteró que las campañas federales judiciales ya han comenzado y que las campañas locales iniciarán el próximo 14 de abril, en tanto que la jornada electoral está programada para el 1 de junio de 2025.
Por último, el INE recordó a los candidatos que deben cumplir con las normas de fiscalización y transparencia, so pena de perder su registro. También se invitó a la ciudadanía a participar como observadores electorales y a conocer a las candidaturas a través de la plataforma “Conóceles” en www.ine.mx.




.png)



Comentarios