Diputados rechazan desafuero de Cuauhtémoc Blanco
- MULTIUS

- 21 mar
- 3 Min. de lectura
El caso ahora será turnado al Pleno para una nueva votación.

Multius (multius.com.mx). La Sección Instructora de la Cámara de Diputados rechazó analizar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, actual diputado de Morena y exgobernador de Morelos, quien fue acusado de violación en grado de tentativa por Nidia Fabiola, integrante de su familia. La decisión fue respaldada por Morena y el Partido Verde, quienes desestimaron los elementos de prueba presentados por la Fiscalía de Morelos y calificaron la solicitud como “notablemente improcedente”.
Con tres votos a favor y uno en contra, los diputados Hugo Eric Flores (Morena), Adriana Belinda Quiroz (Morena) y Raúl Bolaños (PVEM) votaron para desechar el caso, mientras que Germán Martínez Cázares (PAN) fue el único en respaldar que se analizara la solicitud de desafuero.
El presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, aseguró que la Fiscalía de Morelos no presentó pruebas suficientes para proceder con el desafuero de Blanco. Entre los argumentos mencionó la existencia de dos peritajes psicológicos contradictorios sobre la presunta víctima y la omisión de declaraciones clave de testigos que pudieron haber estado presentes en el momento de la agresión.
“Se puede advertir que la carpeta de investigación carece de una metodología técnica y profesional bajo los principios de lealtad y objetividad. No se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales con perspectiva de género”, afirmó Flores, justificando el rechazo a la solicitud.
Por su parte, Germán Martínez Cázares criticó duramente la decisión y acusó a Morena de encubrir a Cuauhtémoc Blanco. “La decisión es cubrir de un manto protector de impunidad a Cuauhtémoc Blanco. Se puede impunemente agredir sexualmente a una mujer y Morena los cubre con su manto”, declaró el legislador panista tras la sesión.
La diputada de Morena María Teresa Ealy fue la única integrante del partido oficialista en expresar su inconformidad con la resolución de la Sección Instructora. “Esto no es otra cosa más que un insulto a la inteligencia de todas y de todos los ciudadanos, una burla descarada para quienes aún creemos en un mínimo de legalidad y decencia en este país”, manifestó.
La solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco fue presentada por la Fiscalía de Morelos el 7 de febrero de 2025, pero su análisis fue pospuesto en dos ocasiones antes de ser finalmente desechado este jueves. Ahora, el caso pasará al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se decidirá si la votación de la Sección Instructora se mantiene o si se ordena que el caso siga en curso.
Mientras tanto, sectores de la oposición, incluyendo legisladores del PAN y PRI, han llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, a pronunciarse sobre el tema y exigir que la Cámara de Diputados no proteja a Blanco.
“No llegamos todas, no es tiempo de las mujeres, mientras se sigan permitiendo estos casos de impunidad sin siquiera investigar”, expresó Noemí Luna, vicecoordinadora del PAN en San Lázaro.
El debate sobre el desafuero de Cuauhtémoc Blanco ahora queda en manos del Pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados mantienen la mayoría de votos.




.png)



Comentarios