top of page

Gertz Manero descarta cremaciones en el Rancho Izaguirre; confirma operación del CJNG

  • El fiscal Gertz Manero confirmó adiestramiento criminal, pero rechazó evidencias de cremación pese a denuncias de buscadoras y estudios independientes.


Gertz Manero descarta cremaciones en el Rancho Izaguirre; confirma operación del CJNG

Multius (multius.com.mx). El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó este martes que el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue utilizado como centro de reclutamiento y adiestramiento por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero negó categóricamente que el lugar haya sido usado como centro de cremación clandestina, como lo han denunciado madres buscadoras y organizaciones de derechos humanos.


Durante una conferencia de prensa, Gertz Manero señaló que estudios periciales realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostraron que en el rancho se realizaban fogatas y que la temperatura máxima registrada en las zanjas y hoyos del terreno fue de 200 grados centígrados, insuficiente para llevar a cabo una cremación, que requiere al menos 800 grados.


“No hay una sola prueba que acredite que en ese sitio se hayan realizado cremaciones”, enfatizó el fiscal. Aseguró que desde 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco había advertido a las autoridades locales sobre el uso del predio por parte del crimen organizado, sin que se actuara en consecuencia.



La FGR informó que en el lugar se hallaron prendas, objetos personales y una vasija que contenía fragmentos óseos, los cuales ya están siendo analizados por peritos. Aclaró que hasta el momento no se han encontrado osamentas completas o parciales que respalden la hipótesis de un centro de exterminio.


Asimismo, reveló que existen 13 procesos judiciales en marcha contra personas presuntamente vinculadas a estas actividades, incluyendo elementos de la policía municipal de Tala, Jalisco. También se indaga la posible responsabilidad de otras corporaciones policiales y funcionarios locales que pudieron estar coludidos con el CJNG.


Como parte de las acciones, la FGR llamó a los familiares de personas desaparecidas a colaborar mediante muestras genéticas para poder cotejarlas con los indicios encontrados. Además, confirmó que se mantiene abierta la investigación sobre el Rancho De la Vega, otro sitio cercano que podría haber sido utilizado con fines similares por la organización criminal.


Pese a la postura oficial, colectivos como Guerreros Buscadores de Jalisco han insistido en que hay evidencia de incineración de cuerpos en el predio, sustentada en estudios satelitales que detectaron humo negro y acumulaciones de ceniza desde 2019.



El caso ha llamado la atención internacional. A inicios de abril, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas emitió medidas cautelares para México ante la gravedad de los hallazgos y la falta de acción por parte de las autoridades.



 
 
 

Comentarios


bottom of page