top of page

INE advierte que acordeones pueden ser delito electoral

  • El Instituto pidió frenar la propaganda y respetar la veda electoral, incluyendo llamados a no votar.


INE advierte que acordeones pueden ser delito electoral

Multius (multius.com.mx). A solo dos días de la jornada electoral para elegir a integrantes del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares para frenar la distribución de “acordeones”, materiales que contienen indicaciones sobre por quién votar. Esta práctica, junto con los llamados a la abstención, fue calificada por el organismo como una posible forma de coacción o inducción del voto, lo cual podría constituir un delito electoral.


Durante la sesión del Consejo General celebrada el jueves 29 de mayo, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala hizo un llamado tanto a quienes reparten los acordeones como a quienes promueven el abstencionismo, a cesar sus actividades y respetar el periodo de veda electoral. “Ambas conductas están prohibidas por la ley. No se puede inducir ni inhibir el voto, ni dentro ni fuera de las casillas”, declaró.


El acuerdo aprobado de manera unánime surgió de al menos tres quejas presentadas por ciudadanos y organizaciones, entre ellas la asociación Proyecto Justicia Común A.C. En sus denuncias se señalaba la circulación masiva de materiales con códigos numéricos o nombres de candidaturas, que fueron distribuidos en distintas entidades del país, incluyendo Nuevo León y la Ciudad de México.


Las autoridades del INE indicaron que ya se dio vista a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), la cual tendrá la responsabilidad de investigar si estas acciones constituyen delitos penales o faltas administrativas en materia de fiscalización. Hasta ahora, el Instituto ha recibido 101 escritos de deslinde por parte de candidaturas aludidas en estos materiales.


Los consejeros electorales advirtieron que este fenómeno representa un riesgo para la equidad y libertad del sufragio, especialmente en una elección inédita como la del Poder Judicial. También señalaron que el uso de recursos públicos o de estructuras partidistas para difundir este tipo de propaganda podría agravar las consecuencias legales.


Confiamos en la inteligencia de los votantes, pero no podemos permitir que se distorsione su voluntad mediante presiones, sugerencias o simulaciones de boletas”, subrayó Taddei.

El INE recordó que durante el periodo de veda electoral y el día de la elección —este domingo 1 de junio— está prohibida toda forma de propaganda política. Además, pidió a la ciudadanía que denuncie cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.


El proceso electoral extraordinario contempla la elección de 881 cargos en el Poder Judicial, aunque cada persona votante solo emitirá sufragio por los cargos de su distrito. La complejidad del proceso ha llevado a ciertos grupos a difundir guías de voto, lo que ha generado alarma por su posible uso como herramienta de manipulación política.

 
 
 

Comentarios


bottom of page