top of page

INE ajusta presupuesto para la elección judicial tras recorte

  • Foto del escritor: MULTIUS
    MULTIUS
  • 26 dic 2024
  • 2 Min. de lectura
  • El INE enfrenta un desafío financiero significativo tras el recorte de más de 13 mil millones de pesos realizado por la Cámara de Diputados.


INE ajusta presupuesto para la elección judicial tras recorte
Imagen de archivo

Multius (https://multiius.wixsite.com/misitio/). En la sesión extraordinaria de la Comisión Temporal de Presupuesto, celebrada el pasado 25 de diciembre, se decidió que el INE destinará 6 mil 329 millones de pesos a la elección de 881 jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, una cifra que representa una reducción del 52.2 % respecto a los 13 mil 205 millones originalmente solicitados. Este proceso electoral implica una complejidad sin precedentes, al involucrar más de 5 mil candidaturas, triplicando el número de candidaturas registradas en la elección federal de 2024.


Este ajuste, obliga al organismo a limitar gastos operativos como viáticos, pasajes, alimentación, papelería, combustible y la renovación de su parque vehicular. Además, los recursos destinados a la cartera institucional de proyectos pasaron de 2 mil 40 millones de pesos a solo 990 millones, una reducción del 51 %.


Sin embargo, las prerrogativas para los partidos políticos, que por disposición constitucional son intocables, permanecieron inalteradas en 7 mil 354 millones de pesos, lo cual resulta superior al monto destinado a la organización de la elección judicial.


Ahora bien, el INE ha defendido su solicitud inicial de presupuesto argumentando las particularidades del proceso electoral judicial. Los principales rubros de gasto contemplaban 6 mil 822 millones de pesos para la capacitación de funcionarios, educación electoral y difusión institucional; 2 mil 197 millones para la producción, almacenamiento y distribución de materiales electorales; y mil 399 millones para asistencia y logística electoral. La elección judicial también exige un gasto considerable en boletas, bodegas de almacenamiento, seguridad y transporte.


La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha destacado que la organización de este proceso electoral requerirá ajustes adicionales y, entre las estrategias planteadas para solventar la situación, se considera solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda.


Ante este panorama, la presidenta Sheinbaum anunció que se reunirá con los consejeros electorales a principios de enero para abordar el tema presupuestal. Durante su conferencia matutina, enfatizó la necesidad de que el INE justifique públicamente los recursos solicitados y explique detalladamente el destino de los 7 mil millones de pesos requeridos para el proceso electoral.


Mientras tanto, el reajuste presupuestal del INE será sometido a votación en el pleno del Consejo General en los próximos días, un paso clave para definir cómo enfrentará este organismo autónomo uno de los mayores desafíos logísticos y financieros de su historia.

 
 
 

Comentarios


bottom of page