top of page

INE aprueba criterios de paridad en elección del Poder Judicial

  • La asignación de cargos judiciales será alternada y comenzará con mujeres.


INE aprueba criterios de paridad en elección del Poder Judicial

Multius (multius.com.mx). El Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios para garantizar la paridad de género en la asignación de cargos dentro del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos puestos en el Poder Judicial de la Federación 2024-2025.


El primer criterio establece que los puestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Disciplina Judicial se asignarán de manera alternada, comenzando con mujeres, y quedarán distribuidos de la siguiente manera:


  • Suprema Corte de Justicia de la Nación: 5 ministras y 4 ministros.

  • Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: 1 magistrada y 1 magistrado.

  • Tribunal de Disciplina Judicial: 3 mujeres y 2 hombres.


Para las Salas Regionales del TEPJF, el criterio de paridad se aplicará por circunscripción plurinominal, asegurando que la asignación de cargos también inicie con una mujer y continúe de forma alternada hasta completar los espacios disponibles.



En cuanto a las magistraturas de circuito y los juzgados de distrito, la paridad se garantizará a partir de la estructura territorial y las especialidades jurídicas de cada vacante. Se establecieron cuatro criterios principales para la distribución de estos cargos:


  1. Circuitos judiciales con más de un distrito electoral: Se asignarán de forma equitativa entre hombres y mujeres.

  2. Circuitos con un solo distrito electoral y número par de cargos: La distribución será alternada por especialidad y vacante.

  3. Circuitos con un solo distrito electoral y dos especialidades con una sola vacante: Se aplicará el principio de paridad desde el nivel distrital.

  4. Circuitos con un solo distrito electoral y tres especialidades con una sola vacante: Se garantizará la representación equitativa dentro del circuito.


El INE aseguró que estos criterios buscan corregir desigualdades históricas en la carrera judicial y garantizar que mujeres y hombres tengan acceso equitativo a estos puestos. Además, se revisará la aplicación del principio de paridad tanto de manera horizontal (entre distintos niveles) como vertical (dentro de cada nivel).

 
 
 

Comentarios


bottom of page