INE iniciará escrutinio judicial sin PREP ni conteo rápido
- MULTIUS

- 10 abr
- 2 Min. de lectura
Los resultados de la elección judicial se conocerán oficialmente hasta el 15 de junio.

Multius (multius.com.mx). La ciudadanía mexicana no sabrá la noche del 1 de junio quiénes ganaron los cargos del nuevo Poder Judicial electo por voto popular. A diferencia de las elecciones tradicionales, la jornada electoral judicial no contará con conteo rápido ni Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y será hasta mediados de junio cuando se conozcan oficialmente los nombres de los ministros, magistrados y jueces electos.
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, explicó que el proceso está diseñado de forma distinta por la complejidad técnica de la elección: cada persona votante recibirá 11 boletas en las que deberá escribir hasta 95 números correspondientes a sus candidaturas preferidas.
Debido a esta cantidad, y para evitar errores y retrasos, las personas funcionarias de casilla no contarán voto por voto. Su única función será contabilizar el número de boletas utilizadas por tipo de elección y registrar ese dato en el Acta de Jornada Electoral. Estos datos se colocarán en carteles visibles afuera de cada casilla.
Las boletas serán enviadas a los 300 Consejos Distritales del INE —11 en el caso de Michoacán—, donde se montarán grupos técnicos encargados del escrutinio y cómputo. Cada grupo tendrá una dupla de auxiliares: uno leerá en voz alta los votos y otro los capturará, utilizando un sistema espejo para detectar errores en tiempo real. Del 1 al 10 de junio, estos equipos trabajarán sin interrupciones en el conteo.
El calendario establecido por el INE indica que los resultados se validarán en etapas: del 1 al 3 de junio se computará la votación de ministraturas de la Suprema Corte; el 4, la del Tribunal de Disciplina Judicial; el 5, la de la Sala Superior Electoral; el 6, las Salas Regionales; del 7 al 8, las magistraturas de circuito, y del 9 al 10, las juezas y jueces de distrito.
El 12 de junio, los Consejos Locales realizarán los cómputos estatales por circuito judicial, y el 15 de junio el Consejo General del INE llevará a cabo el cómputo nacional. Ese día se entregarán las constancias de mayoría y se declararán los resultados válidos.
Aunque no habrá resultados preliminares inmediatos, se habilitará una ventana pública en internet para seguir el avance del escrutinio. De este modo, las elecciones judiciales se llevarán a cabo bajo un modelo técnico complejo, pero con mecanismos que aseguran la transparencia del proceso.




.png)



Comentarios