top of page

INE selecciona a funcionarios para elecciones del 1 de junio

  • La insaculación marca el inicio de la segunda etapa de capacitación nacional.


INE selecciona a funcionarios para elecciones del 1 de junio

Multius (multius.com.mx). Este lunes 7 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la segunda insaculación nacional para designar de forma definitiva a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla Seccionales (MDCS) durante la jornada electoral del próximo 1 de junio. Este procedimiento se realizó simultáneamente en las 300 Juntas Distritales del país, marcando el inicio de la segunda etapa de capacitación electoral.


La insaculación consistió en un sorteo alfabético, partiendo de la letra “J” –seleccionada el pasado 5 de febrero– para elegir a los funcionarios conforme a los requisitos legales y la escolaridad declarada. El orden de selección incluyó, primero, a presidentes de casilla, seguidos por primeros y segundos secretarios, primeros y segundos escrutadores, y finalmente a los suplentes generales.


El 8 de abril se imprimirán los nombramientos oficiales, documentos que acreditarán a los ciudadanos seleccionados como autoridades electorales el día de la elección. A partir del 9 de abril y hasta el 31 de mayo, los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) visitarán a los seleccionados para entregarles sus nombramientos, convocarlos a cursos de capacitación y participar en simulacros electorales. Estos ejercicios tienen como fin asegurar que los funcionarios estén familiarizados con los materiales, boletas y procedimientos a seguir durante la jornada.


Paralelamente, el INE anunció que del 8 al 22 de abril se realizarán capacitaciones masivas para los más de tres mil 400 candidatos registrados, con temas enfocados en fiscalización, paridad de género y prevención de violencia política.


Hasta el 31 de marzo, el INE notificó a más de 13 millones de ciudadanos para invitarlos a participar en el proceso electoral como funcionarios de casilla; de ese universo, más de 1.4 millones manifestaron interés en recibir la capacitación.


La organización y preparación de los funcionarios de casilla es clave para garantizar una jornada electoral ordenada, transparente y legal. El éxito del proceso dependerá, en gran medida, del compromiso cívico de los ciudadanos insaculados.

 
 
 

Comentarios


bottom of page