top of page

Ministras solicitan reanudar evaluación judicial tras suspensión

  • La SCJN debate la continuidad del Comité de Evaluación frente a controversias legales.


Ministras solicitan reanudar evaluación judicial tras suspensión

Multius (multiius.wixsite.com). Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf solicitaron este jueves al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordene la reanudación de las labores del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, tras la suspensión de actividades ocurrida el pasado 7 de enero. Medida que ha generado un intenso debate sobre los alcances y competencias del Comité frente al mandato constitucional de postulación judicial.


La suspensión, que responde a una resolución judicial derivada de un amparo interpuesto por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, ha paralizado el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros. Dicha acción, según el Comité, fue tomada en acatamiento de una suspensión definitiva concedida por un juez de Michoacán contra la reforma judicial promulgada en septiembre de 2024.


En un documento de siete puntos, Esquivel Mossa calificó de “ilegal” la decisión del Comité, argumentando que este organismo es únicamente auxiliar del Pleno de la SCJN y carece de facultades para detener el proceso. Señaló que la suspensión afecta no solo a los aspirantes inscritos en el Poder Judicial, sino también al cumplimiento del mandato constitucional que obliga a postular candidaturas judiciales.


Por su parte, Loretta Ortiz coincidió con la postura de Esquivel y destacó que detener el proceso vulnera el artículo 96 de la Constitución, que estipula la obligación de los Poderes de la Unión de seleccionar candidatos para los cargos judiciales. Ortiz enfatizó que el Comité tiene un rol técnico y temporal, limitado a recibir expedientes, verificar requisitos y seleccionar a los mejores perfiles.


El conflicto también incluye la participación de la ministra Lenia Batres Guadarrama quien, como informamos hoy en Multius, presentó una solicitud para la destitución de los integrantes del Comité, argumentando que excedieron sus facultades. La ministra consideró que el Pleno debe intervenir para garantizar la continuidad del proceso, que es esencial para la democratización de la justicia en el país.


La discusión se torna aún más compleja al considerar el pronunciamiento previo de la SCJN en la acción de inconstitucionalidad 164/2024, que establece que los juicios de amparo no son procedentes en materia electoral. Según Esquivel, el Pleno tiene la facultad de determinar los alcances de la suspensión y evitar que se paralicen las actividades esenciales para el sistema judicial.


Mientras tanto, los Comités de Evaluación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo han anunciado que continuarán con sus procesos, lo que genera dudas sobre la coordinación entre los órganos encargados de garantizar la elección de personas juzgadoras.

 
 
 

Comentarios


bottom of page