Niegan amparo a Paula Cussi contra exfiscal Ernesto Canales
- MULTIUS
- 22 abr
- 2 Min. de lectura
Una jueza federal ratificó la legalidad del fallo que impidió vincularlo por presunto fraude de 6 millones de dólares.

Multius (multius.com.mx). La justicia federal cerró, por ahora, la vía legal que Paula Cusi —viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo— mantenía abierta para intentar que Ernesto Canales Santos, exfiscal Anticorrupción de Nuevo León, fuera vinculado a proceso por el presunto delito de administración fraudulenta. Cusi acusa a Canales de apropiarse indebidamente de 6 millones de dólares que, según afirma, le correspondían como parte de un acuerdo con Televisa derivado de una disputa hereditaria.
La juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Rosa María Cervantes Mejía, negó el amparo indirecto promovido por la quejosa contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que previamente había confirmado la no vinculación a proceso penal del exfuncionario.
En su fallo, la juzgadora argumentó que la resolución cuestionada se encuentra “suficientemente fundada y motivada”, y que no vulnera los derechos humanos de la parte quejosa, en tanto se valoraron adecuadamente los elementos probatorios disponibles. El juicio de amparo fue tramitado bajo el expediente 1122/2023, el cual se resolvió en marzo pasado.
Este episodio legal forma parte de un conflicto que se remonta a inicios de la década pasada, cuando Canales fue contratado por Cusi para representarla en una demanda civil de petición de herencia tras el fallecimiento del magnate en 1997. Años después, la situación se tornó penal: en 2019 se giró una orden de aprehensión contra Canales y su ex socio, aunque el primero obtuvo un amparo para reponer el procedimiento, lo cual derivó en su liberación por falta de elementos para procesar, fallo que fue confirmado por la Novena Sala Penal en diciembre de 2023.
Cusi interpuso el juicio de amparo argumentando que el tribunal local no valoró correctamente ciertos testimonios. Sin embargo, la jueza federal concluyó que tales declaraciones eran contradictorias y no coincidían con los documentos de la carpeta de investigación.
Aunque este recurso fue desestimado, la viuda de Azcárraga ha promovido un recurso de revisión, que fue admitido por el Sexto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, instancia que tendrá la última palabra en esta etapa del proceso judicial.
Comments