Normalistas exigen liberación de detenidos con bloqueo frente a la FGE
- MULTIUS

- 10 abr
- 2 Min. de lectura
Estudiantes de Tiripetío denuncian represión y aseguran que seguirán movilizados hasta lograr su objetivo.

Multius (multius.com.mx). Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío continúan este jueves con un bloqueo frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en exigencia de la liberación de cuatro compañeros normalistas que aún permanecen detenidos tras los hechos ocurridos la noche del miércoles en diversos puntos de Morelia y sus alrededores.
Según declaraciones de los voceros estudiantiles, las detenciones se realizaron alrededor de las 19:15 horas en inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde un contingente normalista se había manifestado en demanda de la designación de un nuevo director para su institución. Acusan a elementos de la Guardia Civil de irrumpir sin previo aviso y hacer uso de gas lacrimógeno, golpes y sometimiento físico para efectuar los arrestos.
Las autoridades dividieron la situación de los 12 detenidos en tres grupos:
6 liberados: Ya quedaron en libertad sin que se presentaran cargos.
2 en barandilla: Fueron trasladados por faltas administrativas, sin delito grave.
4 en proceso: Permanecen detenidos y podrían ser judicializados por el delito de ataques a las vías de comunicación. El Ministerio Público tiene hasta 48 horas para decidir su situación jurídica.
Las acciones de protesta se han extendido a otras zonas del estado. En la carretera Arantepakua–Nahuatzen, presuntos estudiantes incendiaron una camioneta repartidora de Sabritas, como medida de presión para exigir la liberación de sus compañeros. La FGE no ha emitido pronunciamiento sobre esta acción.
Por su parte, los normalistas sostienen que su movilización es un ejercicio legítimo de sus derechos constitucionales. A través de un pronunciamiento leído frente a la FGE, aseguraron que responderán con firmeza ante lo que consideran una represión arbitraria por parte de las autoridades estatales.
También señalaron que el uso de cohetones por parte del estudiantado fue una reacción defensiva ante las agresiones policiales. “De alguna manera debemos proteger nuestra integridad”, expresaron. En el mismo mensaje, agradecieron el respaldo de otras escuelas normales del estado y convocaron a la comunidad estudiantil, sindicatos y organizaciones sociales a sumarse a su causa.
Hasta el momento, las autoridades no han intervenido nuevamente en la protesta, la cual permanece activa y sin enfrentamientos desde la mañana de este jueves.




.png)



Comentarios