top of page

Procesan a exsecretario del Congreso de Michoacán por fraude en compra de software

Actualizado: 8 may

  • El exfuncionario es el tercer implicado vinculado por un presunto daño millonario al Congreso local.


Procesan a exsecretario del Congreso por fraude en software


Multius (multius.com.mx). Este lunes, un juez de control resolvió vincular a proceso a Mario Alberto “N”, exsecretario de Finanzas y Administración del Congreso de Michoacán, por su probable participación en el delito de fraude y uso ilícito de atribuciones y facultades, en perjuicio del Poder Legislativo local.


La determinación se dio luego de que la defensa del exfuncionario solicitara la duplicidad del término constitucional, tras la audiencia inicial celebrada el pasado 28 de abril. Hoy, al concluir dicho plazo, el órgano jurisdiccional resolvió que existen elementos suficientes para someterlo a proceso penal.


Con esta decisión, ya son tres los exservidores públicos imputados por este caso. Previamente, el juez vinculó a proceso a María Isabel “N”, exapoderada jurídica del Congreso, y a Beatriz Ariadna “N”, exdirectora de Administración y Finanzas, ambas señaladas por haber autorizado y formalizado la adquisición de un software con presunto sobreprecio.


De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), el 30 de diciembre de 2021 se adquirió un sistema informático por un monto de 5 millones 590 mil pesos, aunque un peritaje oficial determinó que su valor real era de apenas 134 mil pesos.


El software fue adquirido por instrucción directa de Mario Alberto “N”, a través de la entonces directora de Finanzas, y autorizado por la apoderada jurídica. Al conocerse la discrepancia entre el costo pagado y el valor estimado, la representación legal del Congreso presentó una denuncia formal.


Tras integrar la carpeta de investigación, el Ministerio Público presentó ante el juez datos de prueba que relacionan a los tres exfuncionarios con los delitos señalados. A todos se les fijaron medidas cautelares y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.


La Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre posibles irregularidades financieras en el Congreso de Michoacán durante la LXXV Legislatura.



 
 
 

Comentarios


bottom of page