top of page

Proponen santuarios para toros tras veto a corridas en Michoacán

  • PRI propone reconocer el derecho de animales y personas a no morir violentamente.


Proponen santuarios para toros tras veto a corridas en Michoacán

Multius (multius.com.mx). Luego de la reciente prohibición de las corridas de toros en Michoacán, el diputado priísta Guillermo Valencia Reyes presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear santuarios del bienestar y preservación animal, como medida transitoria y de protección para los animales afectados por la reforma.


Durante sesión pública, el legislador advirtió que la norma fue aprobada sin prever el destino de los toros y otros ejemplares que, al quedar excluidos de actividades taurinas, enfrentarán riesgos de abandono, maltrato o sacrificio innecesario. “No se previó su situación ni un marco de protección específico”, señaló Valencia.


La propuesta contempla la creación de espacios dedicados al resguardo, rehabilitación y readaptación de los animales, donde puedan adaptarse a una nueva realidad libre de estrés, malnutrición o explotación posterior. El legislador consideró que los santuarios podrían ser un modelo a nivel nacional y recibir animales de otras entidades donde también se prohíban estas prácticas.


Valencia recordó que, en el pasado, la prohibición del uso de animales en circos se ejecutó sin una normatividad secundaria adecuada, lo cual derivó en muertes “lamentables, lentas y dolorosas”. En ese sentido, llamó a evitar que se repita esa experiencia.


En paralelo, el priísta presentó dos iniciativas adicionales. La primera, una reforma constitucional al artículo primero, busca incorporar el derecho de personas y animales a no morir de forma violenta, con el objetivo de consolidar el deber del Estado de actuar de manera preventiva, reactiva y reparadora ante la violencia que afecta al territorio michoacano.


La segunda iniciativa plantea una reforma a la ley estatal de protección animal, con el propósito de reconocer como derecho de los animales el no morir de manera violenta, salvo por causas naturales, enfermedad o consumo humano debidamente regulado por ley.


Valencia subrayó que estas propuestas buscan garantizar la protección de todos los animales, incluidos aquellos que no suelen ser parte de la agenda política o mediática. “Debemos proteger a nuestros toros, vacas, caballos, puercos, gallinas, perros, gatos, por mencionar algunos. Hay varios mutilados en Tierra Caliente por minas, y nadie ha ido a ver por ellos siquiera para darles sepultura”, expresó.

 
 
 

Comentarios


bottom of page