SCJN analizará posible invalidez de reforma judicial en Yucatán
- MULTIUS

- 19 may
- 2 Min. de lectura
La acción de inconstitucionalidad podría cesar a seis magistrados hasta 2036.

Multius (multius.com.mx). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de inconstitucionalidad 44/2025 promovido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, en contra de la denominada “reforma judicial yucateca”. Esta modificación fue aprobada en marzo de 2025 por la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso de Yucatán y busca modificar los criterios para la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
En su demanda, los promoventes solicitan a la SCJN la invalidez de los artículos 64 y 70 de la Constitución de Yucatán, así como el artículo 8 transitorio, que establece la prórroga de seis magistrados hasta 2036. Estos magistrados fueron designados durante la administración del exgobernador panista Mauricio Vila, quien impulsó su nombramiento en 2022.
De resolverse a favor de la CNDH y el gobierno federal, los seis magistrados tendrían que someterse a votación en la elección judicial de este año, pese a los acuerdos previos que les aseguraban su permanencia en el cargo hasta 2036. La reforma también establece que el presidente del Tribunal de Disciplina sea designado por el voto mayoritario de los magistrados, lo que contraviene los principios de renovación total establecidos en la reforma judicial nacional.
El proyecto fue promovido por el diputado Wilmer Monforte, líder de la bancada de Morena en el Congreso local, quien argumentó que la reforma buscaba armonizar las disposiciones locales con las reformas federales en materia judicial. Sin embargo, la CNDH sostiene que la reforma favorece la permanencia de magistrados afines al exgobernador Vila, lo que podría afectar la imparcialidad del Poder Judicial.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf será la encargada de analizar el expediente 44/2025 y su acumulado 45/2025. En caso de que se declare inconstitucional la reforma, todos los cargos del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán tendrían que renovarse mediante voto popular en la próxima elección judicial, prevista para el 1 de junio de 2025.
Hasta el momento, el Congreso de Yucatán ha señalado que esperará la resolución de la SCJN antes de proceder con nuevas designaciones. Por su parte, la CNDH ha reiterado que continuará vigilando el proceso para garantizar que se respeten los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia en la designación de magistrados.




.png)



Comentarios