TEEMICH confirma pérdida de registro del partido Tiempo X México
- MULTIUS

- 10 feb
- 2 Min. de lectura
en Michoacán. Tribunal Electoral respalda la decisión del IEM al no alcanzar el umbral mínimo de votos.

Multius (multius.com.mx). El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) confirmó la pérdida del registro del partido Tiempo X México en la entidad, luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinara que la fuerza política no alcanzó el mínimo requerido del 3% de la votación en las elecciones más recientes.
En sesión pública, el Pleno del TEEMICH, integrado por la magistrada presidenta Alma Rosa Bahena Villalobos, la magistrada Yurisha Andrade Morales y el magistrado Everardo Tovar Valdez, resolvió varios asuntos, entre ellos, el recurso de apelación TEEM-RAP-001/2025, en el que ratificó la resolución del IEM sobre la pérdida de registro del partido político.
El TEEMICH consideró que el acuerdo del IEM estaba debidamente fundado y motivado, pues Tiempo X México obtuvo solo el 1.225% de la votación en la elección de diputados y el 1.5261% en la de ayuntamientos, cifras muy por debajo del umbral necesario para conservar su registro.
En la misma sesión, el Tribunal también resolvió otros asuntos electorales relevantes. Entre ellos, determinó la existencia de violencia política en razón de género en el caso del ex candidato a la presidencia municipal de Tumbiscatío, quien habría usurpado el lugar de una mujer para obtener su registro. Como consecuencia, se le impuso una multa y su nombre fue inscrito en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política de género.
Además, en el caso de aspirantes a juzgadores de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Uruapan, el Pleno confirmó la legalidad de la lista de aspirantes publicada por el Comité Evaluador del Poder Judicial, ya que una resolución previa de un juicio de amparo suspendió el procedimiento de evaluación.
Otro fallo destacado fue el relacionado con una regidora del Ayuntamiento de Indaparapeo, a quien se le reconoció su derecho político-electoral de recibir un salario equitativo, al ser la única integrante del cabildo con reducción salarial. Se le otorgaron medidas de no repetición y se determinó que no debía pagar por copias certificadas de documentos necesarios para su función.
Asimismo, el TEEMICH resolvió un incidente de incumplimiento de sentencia contra el Ayuntamiento de Queréndaro, derivado de la omisión en notificar respuestas a solicitudes de información de una exregidora. Se dio vista a la Contraloría Interna del Ayuntamiento para que investigue posibles faltas administrativas.
Finalmente, el Tribunal declaró la inexistencia de actos anticipados de campaña y calumnia en contra de un ex candidato a la presidencia municipal de Morelia, al no encontrar elementos que acreditaran llamados al voto indebidos ni imputaciones ilícitas.




.png)



Comentarios