top of page

Ministra Loretta Ortiz califica de "guerra sucia" denuncia en su contra presentada en EE.UU.

  • Es acusada ante la SEC por tráfico de influencias en litigios millonarios vinculados a su yerno.


Ministra Loretta Ortiz es denunciada en Estados Unidos

Multius (multius.com.mx). La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, enfrenta señalamientos por presunto tráfico de influencias y corrupción, en el marco de un litigio que involucra al empresario Rafael Zaga Tawil y la institución financiera Actinver. La acusación fue presentada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos por el despacho Quinn Emanuel, en representación de las hermanas Garza, quienes solicitan investigar a la ministra y a su yerno, el abogado Abel Chávez Salinas.


El caso ha captado atención mediática debido a la supuesta intención de Ortiz Ahlf de votar a favor de Zaga Tawil en un juicio relacionado con la transferencia de mil millones de pesos provenientes del fideicomiso del banco “Ve por más” a cuentas personales del empresario. Dichos recursos, según versiones periodísticas, estarían vinculados a un desvío mayor de cinco mil millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por el cual Zaga enfrenta órdenes de aprehensión en México por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.



La ministra rechazó los señalamientos y aseguró que el caso no ha sido admitido formalmente en la Corte, por lo que no existe pronunciamiento de fondo. En un comunicado público, Ortiz Ahlf calificó las acusaciones como parte de una “guerra sucia” impulsada por intereses que se oponen a la transformación del Poder Judicial y a su aspiración por continuar en la SCJN. Afirmó que todas las decisiones en su ponencia han sido de carácter procesal y que no ha emitido ningún juicio de valor sobre el fondo del litigio.


La denuncia ante la SEC también ha despertado inquietud debido a la cercanía entre Chávez Salinas y otros personajes vinculados a los litigios, como el abogado Jordi Oropeza. Diversos analistas señalan que podría existir un conflicto de interés entre las relaciones personales de la ministra y las decisiones judiciales que le correspondería tomar como integrante de la Primera Sala de la SCJN.


Hasta el momento, la SEC no ha emitido pronunciamiento oficial, aunque se ha confirmado que el caso se encuentra bajo revisión.

 
 
 

Comentarios


bottom of page